miércoles, 9 de mayo de 2012

Cierre


·        ¿Qué significa para mí un Plan de Vida?
Para mi plan de vida es una forma de verte en un futuro y planear como es que te quieres ver y tomar las decisiones mas adecuadas para eso, tomando en cuenta tu personalidad, megatendencias, factores internos como externos y también sirve para conocerte mejor y mejorar como persona
¿Cómo pienso vivir una vida plena?
Haciendo lo que me gusta y para lo que soy bueno, buscar los menos conflictos con otras personas y disfrutar todo lo que hago, desde ver la tele hasta hacer deporte o hacer lo que me gusta.
¿Qué hallazgos internos respecto a mi personalidad, intereses y habilidades descubrí durante el semestre?
Me di cuenta que soy una persona muy callada, pero que eso no tiene nada de malo, que es parte de mi personalidad, también me di cuenta de que tengo mucho potencial para hacer cualquier cosa.
¿Qué elementos externos han sido los más han influido en la toma de mis decisiones?
Busco la opción que más beneficios me traiga, pero que tampoco afecte a los demás, también siempre que voy a tomar una decisión siempre pienso en el futuro y analizo los pros y los contras y lo que podría ocasionar esa decisión
¿A qué me comprometo a partir de ahora?
Me comprometo a disfrutar la vida al máximo, a siempre dar mi mejor esfuerzo,  a vivir una vida plena, tratar de tomar las mejores decisiones. También me comprometo a expresarme mas como persona, a no quedarme siempre callado.
¿Qué me llevo de esta materia?
Al principio esta materia no me llamaba la atención, creí que no íbamos a ver nada pero después mientras fueron pasando me empezó a gustar mas la clase, llegue a conocerme mejor y a conocer a mis compañeros y mi maestra y me la pase muy bien.

Glándulas y Temperamento

En la actividad que hicimos en clase acerca de las glándulas me identifique mucho con la glándula de solitario ya que tengo la mayoría de las características que estaban tales como persistencia, observador, distantes, inexpresivo, posesivo, bueno con los números, entre muchos otros.

Esta actividad me ayudo a conocerme mejor, cuales son mis debilidades y como mejorarlas, parte de lo emocional, además de que se me hace en tema interesante

¿Mi proceso de aprendizaje esta relacionado con la carrera que quiero estudiar?



Mi proceso de aprendizaje esta muy ligado a lo que yo quiero estudiar, todavía no se exactamente que estudiar pero quiero una ingeniería en computación, en sistemas, animación, etc. Mi proceso de aprendizaje es muy visual y eso me ayuda mucho para aprender estos temas. Además lo que yo quiero estudiar se necesita mucha lógica y es algo que se me facilita mucho.

Factores clave para la toma de decisiones


Factores
Representa:
Internos
Características de personalidad
·         introvertido
·         tranquilo
No favorece mucho ya que lo que yo quiero hacer no se necesita mucha interacción con otras personas, aunque siempre es bueno tener contactos

Intereses
·         programación
·         animación
Es una ventaja ya que ahorita están saliendo muchas carreras de esto y además es algo que en un futuro va a ser muy necesario

Habilidades
·         concentración
·         lógica
Es una ventaja ya que esto va muy enfocado a las carreras en las que quiero estudiar

Externos Inmediatos
Familia
·         apoyo
Ventaja ya que mi familia me va apoyar sea cual sea la carrera que elija

Amigos
·         tengo amigos que ya están en la carrera en el área que me interesa
Ventaja ya que me pueden dar consejos de las universidades

Entorno
·         las empresas ahorita están contratando programadores
Ventaja porque yo quiero estudiar programación

Universidad de preferencia
·         Extranjero
·         Tec
Ventaja parcialmente porque ya estoy en el Tec pero es difícil poder estudiar en el extranjero

Externos Mediatos
Megatendencias
·         Programación
Es una ventaja porque la programación es ahorita una megatendencia

Oportunidades de desarrollo
·         cursos
·         concursos
Ventaja porque ya estoy en concursos y ya he participado en ellos

Choose Right


Con esta actividad me di cuenta de muchas cosas que no sabia de mi, me di cuanta de que generalmente actúo en un ambiente favorable, libre de obstáculos u objeciones, tengo mucha paciencia y persistencia, así como con un enfoque hacia la realización de una o unas cuantas tareas y actividades que pueden incluso ser repetitivas. También tengo un marcado interés por adquirir o generar nuevos conocimientos, tener reconocimiento por su juicio o sabiduría en la toma de decisiones o solución de problemas o bien, generar nuevas tecnologías o información valiosa para la sociedad y que al contrario tengo poco interés por la apreciación, expresión o interpretación artística y el cuidado de la estética.
En mi proceso pensante se vio que, cuando te encuentras en un ambiente conocido, muestras una fuerte preferencia o tendencia a enfocarte en conceptos y modelos abstractos, de manera global o estratégica, cuestionando o indagando a profundidad el fundamento de las cosas, eventos o métodos vigentes, para comprobar si son verdaderos o bien, para redefinirlos, con una perspectiva, generalmente, a futuro o de largo plazo. También me di cuanta de que tengo muy desarrollado la inteligencia espacial y yo ni me había dado cuenta de eso, también salió que soy bueno para los números y no muy bueno en lo verbal

Armando mi futuro


Con el mapa conceptual que hicimos en clase me di cuenta como se relacionan nuestro plan de vida y carrera, las megatendencias y nuestro autoconocimiento ya que para hacen nuestro plan de vida y carrera primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, tenemos que conocer nuestros gustos, que tanto podemos hacer y que no podemos hacer y para esto para que nos valla mejor hay que tomar en cuenta las megatendencias que hay, las nuevas oportunidades que se presentan y las que se presentaran en un futuro

Megatendencias


1. ¿Piensas que el futuro lo podemos crear? ¿Cómo deseas que este conformado tu futuro?
Yo creo que el futuro si lo crea cada quien dependiendo a las acciones y las decisiones que realice en el transcurso de la vida. Yo quisiera que mi futuro este conformado con una familia, un trabajo en el que me guste lo que haga con mi familia y mis amigos.
2. ¿Existe algo que te obstaculice o favorezca la posibilidad de alcanzar el futuro que deseas?
Si es en el ámbito laboral puede favorecer por ejemplo si tienes un buen curriculum pero también puede obstaculizar dependiendo de que escuela vengas ya que hay empresas en las que no te contratan si vienes de cierto lado.
3. ¿Cómo se justifica la afirmación "tu futuro ya comenzó"?
Esto se justifica porque las acciones y decisiones que haces en este momento pueden tener efectos en una futura ya sea que te favorezcan o te perjudiquen, además también pueden afectar los valores que ya tienes en como tomar decisiones y que afecten tu futuro
4. ¿Estas atento a los acontecimientos en el escenario mundial del trabajo?, de que forma te mantienes informado al respecto... ¿o de que  manera podrías estar informado?
No estoy muy informado pero de lo que estoy informado es porque mi papá se dedica a algo similar a lo que quiero estudiar y podría estar informado investigando en diversas fuentes sobre que es lo que esta pasando en el mundo.
5. ¿Cuál es la opinión de tu papa, tu mama(o ambos) al respecto de estas preguntas?
Son preguntas que permiten a las personas tomar conciencia de que tienen que pensar en su futuro, planearlo, prepararse y enfocarse en realizar sus planes. La toma de decisiones es importante en estos aspectos, por lo que debe ser bien informada.

Mi experiencia con el collage


A mi me gusto mucho esta actividad porque es una manera dinámica y divertida para conocernos entre nosotros ya que a muchos ni los conocía, también nos ayuda a conocernos mejor, a descubrir habilidades, etc. Al principio me daba un poco de pena y no quería pasar ya que no sabia bien que decir pero ya que empiezas solo te van saliendo las cosas además te describes y no es algo que te tengas que aprender porque cuentas parte de tu vida, tus gustos, habilidades, etc.

Plan de Vida y Carrera


1. Definición de Plan de Vida y Carrera
Definición propia
Es una materia que imparte el Tec para los alumnos para que busquen una carrera a la que se quieran dedicar, para ver que carreras hay en este momento y tratar de que los alumnos no elijan una carrera precipitadamente ya que es lo que van a hacer el resto de sus vidas.
Definición de papás
Es el proceso de reflexionar como quiere verse una persona en el futuro, tanto en el aspecto profesional como en el personal, lo que implica el descubrimiento de la vocación, las metas profesionales, el estilo de vida familiar, la superación personal en diversos aspectos (físico, emocional, espiritual, etc.) y encontrar el sentido propio de la vida.
Reflexión sobre similitudes y diferencias
Similitudes: Es para que el alumno vea como quiere ser en un futuro en el aspecto profesional
Diferencias: La superación personal en los aspectos físicos, emocionales y espirituales y encontrar el sentido propio de vida.
2. Elementos que debe contener un plan de vida y carrera:
Reflexión del ejercicio 1: En cuanto al diseño de un plan de vida y carrera, piensa…
¿Qué ventajas representa diseñarlo y tomarlo de guía? Si observas alguna desventaja
Estar al tanto de las carreras que están saliendo y las que ya existen para tener una amplia variedad de carreras que puedas elegir.
3. Mi compromiso…
¿Qué deseas lograr con esta materia?
Encontrar una carrera a la que me quiera dedicar y descubrir nuevos talentos.
¿Cuál es tu compromiso hacia ti mismo para logarlo?
Investigar sobre carreras y universidades, ver su plan de estudio y elegir la que mas me guste